Estrategias motivacionales y rendimiento lógico matemático en estudiantes de cuarto grado de una unidad educativa, Guayaquil 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar relación que existe entre las estrategias motivacionales y rendimiento lógico matemático en estudiantes de cuarto grado de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2021. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio básico, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pozo Cucalón, Karolay Dayanara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Motivación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar relación que existe entre las estrategias motivacionales y rendimiento lógico matemático en estudiantes de cuarto grado de una Unidad Educativa de Guayaquil, 2021. El abordaje de la tesis corresponde a un estudio básico, con diseño no experimental correlacional. Se recurrió a un grupo representativo de estudio, integrado por 40 estudiantes de cuarto grado, a quienes se les aplicó, un cuestionario constituido por 40 ítems, cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, alrededor de 0,928 y 0.922 estableciendo un alto nivel de fiabilidad. Los resultados descriptivos señalan que el 50% (20) estudiantes calificaron en nivel regular a las variables estrategias motivacionales y razonamiento lógico matemático. El 32.5% (13) de estudiantes ubicaron la relación de estas variables en nivel malo y el 17.5% (7) estudiantes en nivel bueno, significando que al tener regular nivel de estrategias motivacionales aún debe mejorar el razonamiento lógico matemática en los estudiantes en una institución educativa de Guayaquil. Para los resultados inferenciales se evaluó con de Rho de Spearman llegando a un 0.612, esto quiere decir que la relación es positiva moderada, además se evidencia una Significancia Bilateral con un Nivel de 000<0,01, esto quiere decir que es muy significativa la relación. Estos datos resultantes dan aceptación a la hipótesis proyectada y rechazan a la hipótesis nula. Concluyendo que existe relación entre las estrategias motivacionales y el rendimiento lógico matemático en estudiantes de cuarto grado de una Unidad Educativa, Guayaquil 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).