Ambiente familiar y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año básico: Unidad Educativa Juan Javier Espinoza de Guayaquil, 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación entre el ambiente familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año básico: Unidad Educativa Juan Javier Espinoza de Guayaquil, 2019. Se fundamentó en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y tipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59938 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/59938 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima familiar Rendimiento académico Familias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación entre el ambiente familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año básico: Unidad Educativa Juan Javier Espinoza de Guayaquil, 2019. Se fundamentó en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y tipo de investigación descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del cuarto año de educación básica siendo el 100% de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos se utilizó a dos cuestionarios, uno para medir la variable ambiente familiar y otro cuestionario para medir la variable rendimiento académico; los dos instrumentos fueron validados y sometidos a prueba de confiabilidad. Entre sus resultados se encontró que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambiente familiar y rendimiento académico es de 0.723 y el nivel de significancia determinado fue igual a cero. Se concluye que existe un alto grado de relación entre el ambiente familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año básico: Unidad Educativa Juan Javier Espinoza de Guayaquil, 2019. Se recomienda a las autoridades de esta Unidad Educativa, gobierno local y regional para formular y aplicar talleres o programas de sensibilización a los padres de familia, sobre la importancia que tiene una familia bien constituida, que apoye en las actividades educativas de sus hijos y que mantengan una comunicación con los docentes o tutores sobre el desarrollo del aprendizaje de sus hijos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).