Habilidades sociales y violencia familiar en alumnos de nivel secundario de una institución educativa en Jaén - Cajamarca, 2020

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre las habilidades sociales y violencia familiar en alumnos del nivel secundario una institución educativa en el distrito de Jaén-Cajamarca, 2020; el estudio fue de tipo correlacional y diseño no experimental de corte trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canaval Flores, Paquita Flora, García Córdova, Neptalí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Violencia familiar
Estudiantes de enseñanza secundaria - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre las habilidades sociales y violencia familiar en alumnos del nivel secundario una institución educativa en el distrito de Jaén-Cajamarca, 2020; el estudio fue de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, en una muestra de 159 estudiantes entre hombre y mujeres de 3° a 5° de secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: cuestionario de habilidades sociales, elaborado por el MINSA (2005) y el cuestionario de violencia familiar de Prado y Rojas (2013). Las conclusiones del estudio indican que no existe relación entre las variables; por lo que se acepta la hipótesis nula. De igual manera con las dimensiones asertividad, comunicación y autoestima , dado que p>0,005; en la dimensión toma de decisiones y violencia familiar se encontró una relación significativa y directa, dado que p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).