Práctica reflexiva y planificación curricular en docentes de una Institución Educativa, Huarmaca, 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la práctica reflexiva con la planificación curricular en los docentes de la Institución Educativa N°14578 – Santa Teresa, Huarmaca. Respecto a los fundamentos teóricos, la práctica reflexiva se sustenta en la Teoría Crítica (Freire, 20...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60691 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/60691 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje reflexivo Planificación curricular Profesores - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la práctica reflexiva con la planificación curricular en los docentes de la Institución Educativa N°14578 – Santa Teresa, Huarmaca. Respecto a los fundamentos teóricos, la práctica reflexiva se sustenta en la Teoría Crítica (Freire, 2005), mientras que la planificación curricular se sustenta en la teoría de los sistemas (Bertalanffy, 1968). La investigación fue de tipo cuantitativa, considerando un diseño no experimental correlacional asociativo; la población y muestra fue de 24 docentes, a quienes se les aplicó la técnica de entrevista, a través de dos cuestionarios con los que se recolectaron los datos: uno para práctica reflexiva con 40 preguntas y la confiablidad con alfa de Cronbach fue 0,930 y otro para planificación curricular con 30 preguntas y la confiabilidad con alfa de Cronbach fue 0,964. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos. Los resultados mostraron que la dimensión acción pedagógica y reflexión sobre la acción se relacionan de manera directa y moderada con la planificación curricular, no ocurriendo lo mismo con la dimensión reflexión en acción. En conclusión, la práctica reflexiva se relaciona de manera directa con la planificación curricular (rho = 0,523; sig. = 0,009). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).