Programa educativo “Guardianes del Planeta” para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes de una institución educativa Lima 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se planteó como objetivo general demostrar la influencia del programa educativo “Guardianes del Planeta” en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Lima, acorde con el cuarto objetivo de desarrollo so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Salinas, Francisco Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150514
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150514
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación ambiental
Medio ambiente
Sensibilización ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se planteó como objetivo general demostrar la influencia del programa educativo “Guardianes del Planeta” en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Lima, acorde con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, de contribuir con una educación de calidad orientada a una vida sana y sostenible. El tipo de investigación fue aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasi-experimental, la población censal fue de 80 estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, se consideró grupo control y experimental conformado por 40 estudiantes; la técnica utilizada fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario pre test y post test, al grupo experimental se aplicó el programa educativo “Guardianes del Planeta” integrado por 14 sesiones de aprendizaje y el grupo control prosiguió sus clases habituales, el instrumento cuestionario permitió medir los niveles de desarrollo de la conciencia ambiental, observándose que el grupo experimental los estudiantes pasaron de los niveles escaso y débil a los niveles bueno y muy bueno. Los resultados se contrastaron mediante la prueba t de Student, siendo menor que 0,05; se concluyó: el programa educativo “Guardianes del Planeta” influye positivamente en la conciencia ambiental de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).