Sostenibilidad ambiental-educativa y control gubernamental

Descripción del Articulo

En los últimos 50 años, el interés por el cuidado del medio ambiente se ha incrementado. Esto se ve reflejado en la consolidación de acuerdos internacionales que han servido como marcos para la elaboración y ejecución de políticas nacionales. En Perú, el uso y la distribución de los recursos se han...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Santa María, Bessy, Armesto Céspedes, Miguel Sebastián, Medina Coronado, Daniela, Alvarado Rojas, Fernando Eugenio, Acuña Barrueto, Miriam, Huamaní Paliza, Frank, Arrieta Benoutt, Felipe, Morán Ramos, Luis Daniel, Cáceres Narrea, Felicia Lelia, Palacios Sánchez, José Manuel, Calderón Paniagua, Dennys Geovanni
Formato: libro
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Pandemia de COVID-19, 2020
Educación primaria
Participación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:En los últimos 50 años, el interés por el cuidado del medio ambiente se ha incrementado. Esto se ve reflejado en la consolidación de acuerdos internacionales que han servido como marcos para la elaboración y ejecución de políticas nacionales. En Perú, el uso y la distribución de los recursos se han realizado de forma desigual con un respaldo estructural que se ha mantenido por mucho tiempo. Las actividades económicas basadas en el impacto del extractivismo han producido grandes áreas deforestadas, ecosistemas contaminados y una reducida participación comunitaria producto de la insatisfacción y la desconfianza a las autoridades locales. En ese contexto, la educación debe ser vista como un pilar necesario capaz de crear conciencia en los ciudadanos, no solo para cuidar su entorno, sino para encontrar soluciones viables a los problemas socioambientales y de otra índole. Bajo esta perspectiva, el presente documento comparte con los lectores cuatro investigaciones vinculadas al sector educativo en los diversos niveles. El primero plantea un análisis de la educación no presencial dentro de los conceptos de sostenibilidad y en el contexto pandémico actual. El segundo trabajo desarrolla una evaluación de textos escolares del nivel primario para desentrañar los discursos alrededor de la diversidad cultural. En el tercer texto se realizó un análisis en el nivel universitario para determinar la relación del uso de las Tics y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Y, en el último estudio, se presenta una investigación relacionada con la participación ciudadana, en la cual determinan su correlación con el control gubernamental.
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