Posverdad y fake news en el programa “Beto a Saber” del canal willax televisión durante la pandemia en Perú, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación de enfoque cualitativo tuvo como objetivo analizar la posverdad y fake news en el programa “Beto a Saber” del canal Willax Televisión durante la pandemia en Perú para identificar sus características, visibilizar la recurrencia de estas prácticas e identificar las razones de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105715 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/105715 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Telecomunicaciones Pandemias COVID-19 (Enfermedad) Comunicación audiovisual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
Sumario: | La presente investigación de enfoque cualitativo tuvo como objetivo analizar la posverdad y fake news en el programa “Beto a Saber” del canal Willax Televisión durante la pandemia en Perú para identificar sus características, visibilizar la recurrencia de estas prácticas e identificar las razones de la confiabilidad en la presentación de su contenido. A través de un análisis del programa y entrevistas a profesionales de la comunicación y periodismo, se recopilaron sus percepciones y experiencias para contrastarlos con las teorías. Se concluyó que sí existen prácticas de desinformación y distorsión de la noticia con una intencionalidad evidente de influir o condicionar la conducta de los televidentes, por ende, de la población, en cuanto a la vacunación y a las acciones del gobierno de turno sobre el manejo sanitario de la pandemia. El tipo de investigación fue aplicada y de nivel descriptivo. De diseño fenomenológico, no experimental. La muestra considerada fue no probabilística con criterios de inclusión y exclusión de especialistas en periodismo y comunicaciones. Para el recojo de información se empleó la técnica de la entrevista individual semiestructurada siguiendo una guía elaborada con indicadores que permitieron obtener respuestas a profundidad de los profesionales participantes |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).