Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue analizar de manera cualitativa cómo la crisis emocional de los empleados influye en el comportamiento organizacional. El estudio busca entender como las crisis emocionales afectan el desempeño, productividad, motivación de los empleados en las organiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pastor Melendez, Nayeli Brighit, Villalobos Quintana, Milagros Yazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afectividad
Desarrollo emocional
Comportamiento social
Comportamiento de grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UCVV_4f6caf28bc6897c18019fbf626c69d6b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170172
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
title Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
spellingShingle Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
Pastor Melendez, Nayeli Brighit
Afectividad
Desarrollo emocional
Comportamiento social
Comportamiento de grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
title_full Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
title_fullStr Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
title_full_unstemmed Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
title_sort Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativo
author Pastor Melendez, Nayeli Brighit
author_facet Pastor Melendez, Nayeli Brighit
Villalobos Quintana, Milagros Yazmin
author_role author
author2 Villalobos Quintana, Milagros Yazmin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
dc.contributor.author.fl_str_mv Pastor Melendez, Nayeli Brighit
Villalobos Quintana, Milagros Yazmin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Afectividad
Desarrollo emocional
Comportamiento social
Comportamiento de grupo
topic Afectividad
Desarrollo emocional
Comportamiento social
Comportamiento de grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo principal de esta investigación fue analizar de manera cualitativa cómo la crisis emocional de los empleados influye en el comportamiento organizacional. El estudio busca entender como las crisis emocionales afectan el desempeño, productividad, motivación de los empleados en las organizaciones que trabajan. Empleando una metodología de investigación básica, con enfoque cualitativo para analizar fenómenos complejos desde una perspectiva profunda y subjetiva. Se diseñaron entrevistas semiestructuradas para obtener información profunda y detallada directamente de los participantes, para ello se tuvo como participantes 15 trabajadores de una empresa privada de la ciudad de Trujillo, quienes completaron las entrevistas, proporcionando datos sobre su percepción y experiencias personales. Los resultados muestran que las crisis emocionales que enfrentan son los problemas familiares, estrés personal acumulado y las rupturas amorosas, por otro lado las crisis emocionales son consecuencias concretas que afectan directamente al rendimiento de los trabajadores, las principales identificadas son la desmotivación, falta de concentración, disminución de la productividad, afectación en la calidad de trabajo y el ausentismo o desconexión emocional, influyendo en la forma en la que los empleados se relacionan entre sí y con sus superiores, evidenciando tendencias principales como el aislamiento y tenciones personales, búsqueda y recepción de apoyo emocional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T16:34:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T16:34:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/170172
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/170172
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170172/1/PASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170172/2/PASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170172/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 61265d87a51688eb63c5d5eba31eb68b
35faea3b5e3487b65228e011da7d7af0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1843435489947811840
spelling Fernández Mantilla, Mirtha MercedesPastor Melendez, Nayeli BrighitVillalobos Quintana, Milagros Yazmin2025-09-08T16:34:44Z2025-09-08T16:34:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/170172El objetivo principal de esta investigación fue analizar de manera cualitativa cómo la crisis emocional de los empleados influye en el comportamiento organizacional. El estudio busca entender como las crisis emocionales afectan el desempeño, productividad, motivación de los empleados en las organizaciones que trabajan. Empleando una metodología de investigación básica, con enfoque cualitativo para analizar fenómenos complejos desde una perspectiva profunda y subjetiva. Se diseñaron entrevistas semiestructuradas para obtener información profunda y detallada directamente de los participantes, para ello se tuvo como participantes 15 trabajadores de una empresa privada de la ciudad de Trujillo, quienes completaron las entrevistas, proporcionando datos sobre su percepción y experiencias personales. Los resultados muestran que las crisis emocionales que enfrentan son los problemas familiares, estrés personal acumulado y las rupturas amorosas, por otro lado las crisis emocionales son consecuencias concretas que afectan directamente al rendimiento de los trabajadores, las principales identificadas son la desmotivación, falta de concentración, disminución de la productividad, afectación en la calidad de trabajo y el ausentismo o desconexión emocional, influyendo en la forma en la que los empleados se relacionan entre sí y con sus superiores, evidenciando tendencias principales como el aislamiento y tenciones personales, búsqueda y recepción de apoyo emocional.TrujilloEscuela de PsicologíaDesarrollo OrganizacionalSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAfectividadDesarrollo emocionalComportamiento socialComportamiento de grupohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Crisis emocional y comportamiento organizacional en una empresa privada de la cuidad de Trujillo 2024: un estudio cualitativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología17927740https://orcid.org/0000-0002-8711-76607286766970977273313016Mendo Zelada, Jessica Esther ConsueloCruzado Chaffo, Mayra Pilar del RocioFernández Mantilla, Mirtha Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY-SD.pdfPASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY-SD.pdfapplication/pdf1237852https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170172/1/PASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY-SD.pdf61265d87a51688eb63c5d5eba31eb68bMD51PASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY.pdfPASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY.pdfapplication/pdf6795597https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170172/2/PASTOR_MNB_VILLALOBOS_QMY.pdf35faea3b5e3487b65228e011da7d7af0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170172/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/170172oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1701722025-09-08 11:34:44.801Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.947363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).