Aula de innovación pedagógico y aprendizaje de comunicación en la Institución Educativa ”Rosa Merino”

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar que el uso del Aula de Innovación Pedagógica mejora significativamente el aprendizaje del Área de Comunicación en los estudiantes del 6to. grado de la Institución Educativa Nº 2099 “Rosa Merino” del distrito El Rímac, para ello se t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miñano Valderrama, Magna Margarita, Salvador Reyes, Uber Leonardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9327
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9327
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión de textos
Expresión
Comprensión oral
Producción de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar que el uso del Aula de Innovación Pedagógica mejora significativamente el aprendizaje del Área de Comunicación en los estudiantes del 6to. grado de la Institución Educativa Nº 2099 “Rosa Merino” del distrito El Rímac, para ello se tomó en cuenta los aportes del Diseño Curricular Nacional (2008), y se fundamenta en la teoría de “Aprendizaje Significativo” David Ausubel (1976), donde el aprendizaje del niño es significativo si cuenta con un material muy llamativo. La investigación utilizó para su propósito, el diseño cuasi experimental, corresponde al tipo de investigación aplicada por cuanto sus resultados van a enriquecer el conocimiento científico o el corpus teórico respecto al uso del aula de innovación pedagógica para mejorar el aprendizaje del área de comunicación, la población fue constituida por 120 estudiantes y una muestra de 60 estudiantes, se recogió información a través de la aplicación del instrumento “guía de observación”, tanto al grupo experimental como al grupo control, en dos etapas, pre-test y pos-test, cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente. En lo concerniente a los resultados se demostró que el logro del aprendizaje en el área de comunicación del grupo experimental es significativamente superior al logro del aprendizaje en el área de comunicación del grupo de control, asimismo la investigación permitió concluir que el aula de innovación pedagógica mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del 6to.grado de la Institución Educativa Nº 2099 “Rosa Merino” del distrito El Rímac.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).