Ansiedad y las competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y las competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal descriptivo y correlacional. La población estuvo integ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llumpo Lazo, Maria Bertha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Aprendizaje
Sintomatología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y las competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal descriptivo y correlacional. La población estuvo integrada por 310 y la muestra por 103 mediante muestreo probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta y se aplicaron la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS-R, de Reynolds y Richmond (1997) y la Prueba de la Evaluación de las Competencias Matemáticas (EVAMAT) de Ortiz et al. (2020). En cuanto al nivel de ansiedad, se observó un nivel alto predominante con 42%; por otro lado, en cuanto a las competencias matemáticas se halló un nivel promedio con 62%. Los resultados revelaron la existencia de una correlación negativa y altamente significativa entre la ansiedad y las competencias matemáticas en los estudiantes. El análisis estadístico arrojó un valor de p (0.001), el cual fue inferior al nivel de significancia prestablecido (0.05). Además, el coeficiente de correlación fue de -0,605, lo que indica una relación moderada y negativa entre ambas variables, según el estadígrafo no paramétrico de Rho de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).