Bullying y sintomatología depresiva en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el, en un grupo de 120 alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este estudio aporta al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3, la cual busca garantiz...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149558 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149558 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying Sintomatología depresiva Correlación Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el, en un grupo de 120 alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este estudio aporta al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3, la cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Respecto a la metodología, fue básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La información se adquirió a través del Cuestionario de Autotest de Cisneros y el Inventario de depresión de Beck. Los datos resultantes demostraron que existe una relación positiva alta y significativa entre el bullying y la sintomatología depresiva (Rho= 0.819, p=0.001), además la asociación directa muy alta y significativa Rho= 0.961; 0.991; p=0.001 entre el bullying y las dimensiones cognitiva y somática afectiva en el orden dado. Asimismo, se identificaron niveles con tendencia baja de 50% respecto al bullying, y una prevalencia media de 45% con respecto a la depresión. Finalmente, se concluye que a menores situaciones de bullying menor será la sintomatología depresiva percibida en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).