Bullying y sintomatología depresiva en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el, en un grupo de 120 alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este estudio aporta al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3, la cual busca garantiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuya Reyes, Cynthia Lisset
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Sintomatología depresiva
Correlación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre el, en un grupo de 120 alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Chimbote, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este estudio aporta al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3, la cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Respecto a la metodología, fue básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La información se adquirió a través del Cuestionario de Autotest de Cisneros y el Inventario de depresión de Beck. Los datos resultantes demostraron que existe una relación positiva alta y significativa entre el bullying y la sintomatología depresiva (Rho= 0.819, p=0.001), además la asociación directa muy alta y significativa Rho= 0.961; 0.991; p=0.001 entre el bullying y las dimensiones cognitiva y somática afectiva en el orden dado. Asimismo, se identificaron niveles con tendencia baja de 50% respecto al bullying, y una prevalencia media de 45% con respecto a la depresión. Finalmente, se concluye que a menores situaciones de bullying menor será la sintomatología depresiva percibida en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).