Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012

Descripción del Articulo

El bullying, o acoso escolar, incluye fenómenos de intimidación entre estudiantes y puede dar lugar a la presencia de depresión. OBJETIVO: comparar el bullying y sintomatología depresiva en escolares de la ciudad de Arequipa 2012. MÉTODOS: estudio comparativo, prospectivo de corte transversal sobre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Talavera Huamaní, José Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4081
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Acoso escolar
Sintomatología depresiva
Adolescencia
Intimidación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El bullying, o acoso escolar, incluye fenómenos de intimidación entre estudiantes y puede dar lugar a la presencia de depresión. OBJETIVO: comparar el bullying y sintomatología depresiva en escolares de la ciudad de Arequipa 2012. MÉTODOS: estudio comparativo, prospectivo de corte transversal sobre una muestra representativa de 190 estudiantes entre 11 y 15 años de dos instituciones educativas de Arequipa a quienes se les aplicó el Cuestionario Sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales y el Inventario de Depresión Infantil. Se utilizó el método estadístico SPSS 9.0 y la prueba Ji – cuadrado para estudiar la relación entre bullying y síntomas depresivos según las variables edad, sexo, tipo de colegio y composición familiar. RESULTADOS: los agresores representan el 10.5% de la institución pública, y el 12.6% en la privada. Las víctimas, 9.5% de la institución pública, y el 12.6% de la institución privada. Los espectadores (agresor/víctima) 65.3% de la institución pública y, 57.9% de la privada. Se encontró diferencias significativas en los niveles de depresión entre los colegios. La depresión severa representan el 31.6% de la institución privada, y 21.1% de la pública. A los 13 años se da la mayor presencia de víctimas y a los 15 de agresores siendo los varones quienes tienen mayor tendencia a ser agresores y padecer de sintomatología depresiva. Un factor asociado a un incremento en la probabilidad de padecer de bullying o depresión se da en aquellos que viven en ausencia de uno o solo con uno de sus padres. CONCLUSIONES: El 10.5% de estudiantes de la institución pública participaron alguna vez de acoso escolar, y 12.6% en la institución privada. En la medida que exista una mayor participación en el fenómeno del bullying se asocia una mayor presentación de sintomatología depresiva.
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