Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
Descripción del Articulo
El bullying, o acoso escolar, incluye fenómenos de intimidación entre estudiantes y puede dar lugar a la presencia de depresión. OBJETIVO: comparar el bullying y sintomatología depresiva en escolares de la ciudad de Arequipa 2012. MÉTODOS: estudio comparativo, prospectivo de corte transversal sobre...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Zevallos Rodríguez, Juan ManuelTalavera Huamaní, José Alexis2017-11-25T14:54:28Z2017-11-25T14:54:28Z2013El bullying, o acoso escolar, incluye fenómenos de intimidación entre estudiantes y puede dar lugar a la presencia de depresión. OBJETIVO: comparar el bullying y sintomatología depresiva en escolares de la ciudad de Arequipa 2012. MÉTODOS: estudio comparativo, prospectivo de corte transversal sobre una muestra representativa de 190 estudiantes entre 11 y 15 años de dos instituciones educativas de Arequipa a quienes se les aplicó el Cuestionario Sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales y el Inventario de Depresión Infantil. Se utilizó el método estadístico SPSS 9.0 y la prueba Ji – cuadrado para estudiar la relación entre bullying y síntomas depresivos según las variables edad, sexo, tipo de colegio y composición familiar. RESULTADOS: los agresores representan el 10.5% de la institución pública, y el 12.6% en la privada. Las víctimas, 9.5% de la institución pública, y el 12.6% de la institución privada. Los espectadores (agresor/víctima) 65.3% de la institución pública y, 57.9% de la privada. Se encontró diferencias significativas en los niveles de depresión entre los colegios. La depresión severa representan el 31.6% de la institución privada, y 21.1% de la pública. A los 13 años se da la mayor presencia de víctimas y a los 15 de agresores siendo los varones quienes tienen mayor tendencia a ser agresores y padecer de sintomatología depresiva. Un factor asociado a un incremento en la probabilidad de padecer de bullying o depresión se da en aquellos que viven en ausencia de uno o solo con uno de sus padres. CONCLUSIONES: El 10.5% de estudiantes de la institución pública participaron alguna vez de acoso escolar, y 12.6% en la institución privada. En la medida que exista una mayor participación en el fenómeno del bullying se asocia una mayor presentación de sintomatología depresiva.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4081spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABullyingAcoso escolarSintomatología depresivaAdolescenciaIntimidaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMDtahuja.pdfapplication/pdf776625https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89a90cc9-8dd6-4683-acbd-273151dca6fe/download2b37b9056695601314e9f6aa4e1d528fMD51TEXTMDtahuja.pdf.txtMDtahuja.pdf.txtExtracted texttext/plain115948https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f12b06a5-34ff-40c4-8c46-90e109af664d/downloade766b1b454ba3f5860ce3829a95a651bMD52UNSA/4081oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/40812022-05-13 20:06:14.148http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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