Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012

Descripción del Articulo

El bullying, o acoso escolar, incluye fenómenos de intimidación entre estudiantes y puede dar lugar a la presencia de depresión. OBJETIVO: comparar el bullying y sintomatología depresiva en escolares de la ciudad de Arequipa 2012. MÉTODOS: estudio comparativo, prospectivo de corte transversal sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Talavera Huamaní, José Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4081
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Acoso escolar
Sintomatología depresiva
Adolescencia
Intimidación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UNSA_1aa7aac06df0cbfc8989ad1ed72a661f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4081
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Zevallos Rodríguez, Juan ManuelTalavera Huamaní, José Alexis2017-11-25T14:54:28Z2017-11-25T14:54:28Z2013El bullying, o acoso escolar, incluye fenómenos de intimidación entre estudiantes y puede dar lugar a la presencia de depresión. OBJETIVO: comparar el bullying y sintomatología depresiva en escolares de la ciudad de Arequipa 2012. MÉTODOS: estudio comparativo, prospectivo de corte transversal sobre una muestra representativa de 190 estudiantes entre 11 y 15 años de dos instituciones educativas de Arequipa a quienes se les aplicó el Cuestionario Sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales y el Inventario de Depresión Infantil. Se utilizó el método estadístico SPSS 9.0 y la prueba Ji – cuadrado para estudiar la relación entre bullying y síntomas depresivos según las variables edad, sexo, tipo de colegio y composición familiar. RESULTADOS: los agresores representan el 10.5% de la institución pública, y el 12.6% en la privada. Las víctimas, 9.5% de la institución pública, y el 12.6% de la institución privada. Los espectadores (agresor/víctima) 65.3% de la institución pública y, 57.9% de la privada. Se encontró diferencias significativas en los niveles de depresión entre los colegios. La depresión severa representan el 31.6% de la institución privada, y 21.1% de la pública. A los 13 años se da la mayor presencia de víctimas y a los 15 de agresores siendo los varones quienes tienen mayor tendencia a ser agresores y padecer de sintomatología depresiva. Un factor asociado a un incremento en la probabilidad de padecer de bullying o depresión se da en aquellos que viven en ausencia de uno o solo con uno de sus padres. CONCLUSIONES: El 10.5% de estudiantes de la institución pública participaron alguna vez de acoso escolar, y 12.6% en la institución privada. En la medida que exista una mayor participación en el fenómeno del bullying se asocia una mayor presentación de sintomatología depresiva.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4081spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABullyingAcoso escolarSintomatología depresivaAdolescenciaIntimidaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMDtahuja.pdfapplication/pdf776625https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89a90cc9-8dd6-4683-acbd-273151dca6fe/download2b37b9056695601314e9f6aa4e1d528fMD51TEXTMDtahuja.pdf.txtMDtahuja.pdf.txtExtracted texttext/plain115948https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f12b06a5-34ff-40c4-8c46-90e109af664d/downloade766b1b454ba3f5860ce3829a95a651bMD52UNSA/4081oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/40812022-05-13 20:06:14.148http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
title Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
spellingShingle Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
Talavera Huamaní, José Alexis
Bullying
Acoso escolar
Sintomatología depresiva
Adolescencia
Intimidación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
title_full Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
title_fullStr Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
title_full_unstemmed Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
title_sort Estudio comparativo del bullying y sintomatología depresiva en escolares de dos centros educativos de la Ciudad de Arequipa 2012
author Talavera Huamaní, José Alexis
author_facet Talavera Huamaní, José Alexis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zevallos Rodríguez, Juan Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Talavera Huamaní, José Alexis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Acoso escolar
Sintomatología depresiva
Adolescencia
Intimidación
topic Bullying
Acoso escolar
Sintomatología depresiva
Adolescencia
Intimidación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El bullying, o acoso escolar, incluye fenómenos de intimidación entre estudiantes y puede dar lugar a la presencia de depresión. OBJETIVO: comparar el bullying y sintomatología depresiva en escolares de la ciudad de Arequipa 2012. MÉTODOS: estudio comparativo, prospectivo de corte transversal sobre una muestra representativa de 190 estudiantes entre 11 y 15 años de dos instituciones educativas de Arequipa a quienes se les aplicó el Cuestionario Sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales y el Inventario de Depresión Infantil. Se utilizó el método estadístico SPSS 9.0 y la prueba Ji – cuadrado para estudiar la relación entre bullying y síntomas depresivos según las variables edad, sexo, tipo de colegio y composición familiar. RESULTADOS: los agresores representan el 10.5% de la institución pública, y el 12.6% en la privada. Las víctimas, 9.5% de la institución pública, y el 12.6% de la institución privada. Los espectadores (agresor/víctima) 65.3% de la institución pública y, 57.9% de la privada. Se encontró diferencias significativas en los niveles de depresión entre los colegios. La depresión severa representan el 31.6% de la institución privada, y 21.1% de la pública. A los 13 años se da la mayor presencia de víctimas y a los 15 de agresores siendo los varones quienes tienen mayor tendencia a ser agresores y padecer de sintomatología depresiva. Un factor asociado a un incremento en la probabilidad de padecer de bullying o depresión se da en aquellos que viven en ausencia de uno o solo con uno de sus padres. CONCLUSIONES: El 10.5% de estudiantes de la institución pública participaron alguna vez de acoso escolar, y 12.6% en la institución privada. En la medida que exista una mayor participación en el fenómeno del bullying se asocia una mayor presentación de sintomatología depresiva.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-25T14:54:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-25T14:54:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4081
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4081
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89a90cc9-8dd6-4683-acbd-273151dca6fe/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f12b06a5-34ff-40c4-8c46-90e109af664d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b37b9056695601314e9f6aa4e1d528f
e766b1b454ba3f5860ce3829a95a651b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763119177957376
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).