Estrés académico y aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cutervo. Cajamarca, 2023
Descripción del Articulo
Actualmente la educación en el mundo enfrenta un escenario realmente complejo, debido a la recesión que ha dejado una crisis educativa, siendo esta la mayor que de hace cien años evidenciando alto grado de estrés y aprendizajes no significativos, por ello, el presente trabajo de investigación presen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123956 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123956 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Aprendizaje significativo Estresores Sintomatología Afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Actualmente la educación en el mundo enfrenta un escenario realmente complejo, debido a la recesión que ha dejado una crisis educativa, siendo esta la mayor que de hace cien años evidenciando alto grado de estrés y aprendizajes no significativos, por ello, el presente trabajo de investigación presentó como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cutervo. Cajamarca, 2023, desarrollado desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico, método hipotético deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, considerando como población a los 155 estudiantes de primaria, donde por muestreo no probabilístico intencional, se determinó que la muestra la conformaron 56 estudiantes del VI ciclo, a quienes se les aplicó dos cuestionarios el inventario SISCO-SV47 para el estrés y un cuestionario para el aprendizaje significativo. Respecto a los resultados, por intermedio de la prueba de Spearman, se constató que existe relación entre las variables, porque la significancia fue de 0.001, permitiendo rechazar la hipótesis nula, y la correlación fue de -0.429, concluyendo que un leve estrés académico evidencia alto aprendizaje significativo y, al contrario. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).