Estrés académico y aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cutervo. Cajamarca, 2023

Descripción del Articulo

Actualmente la educación en el mundo enfrenta un escenario realmente complejo, debido a la recesión que ha dejado una crisis educativa, siendo esta la mayor que de hace cien años evidenciando alto grado de estrés y aprendizajes no significativos, por ello, el presente trabajo de investigación presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collazos Arrascue, Jhonny Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123956
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Aprendizaje significativo
Estresores
Sintomatología
Afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Actualmente la educación en el mundo enfrenta un escenario realmente complejo, debido a la recesión que ha dejado una crisis educativa, siendo esta la mayor que de hace cien años evidenciando alto grado de estrés y aprendizajes no significativos, por ello, el presente trabajo de investigación presentó como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cutervo. Cajamarca, 2023, desarrollado desde un enfoque cuantitativo, de tipo básico, método hipotético deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, considerando como población a los 155 estudiantes de primaria, donde por muestreo no probabilístico intencional, se determinó que la muestra la conformaron 56 estudiantes del VI ciclo, a quienes se les aplicó dos cuestionarios el inventario SISCO-SV47 para el estrés y un cuestionario para el aprendizaje significativo. Respecto a los resultados, por intermedio de la prueba de Spearman, se constató que existe relación entre las variables, porque la significancia fue de 0.001, permitiendo rechazar la hipótesis nula, y la correlación fue de -0.429, concluyendo que un leve estrés académico evidencia alto aprendizaje significativo y, al contrario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).