Estrés y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de un colegio privado de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El estrés en los estudiantes de secundaria tiene una relación significativa con su rendimiento académico. Esta relación se investigó en una institución educativa privada de Lima mediante un enfoque correlacional y transversal. Se analizaron un total de 120 estudiantes, utilizando el Inventario de Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villafuerte Luna, Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Rendimiento Académico
Sintomatología
Estímulos estresores
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estrés en los estudiantes de secundaria tiene una relación significativa con su rendimiento académico. Esta relación se investigó en una institución educativa privada de Lima mediante un enfoque correlacional y transversal. Se analizaron un total de 120 estudiantes, utilizando el Inventario de Estrés Académico SISCO y los registros de calificaciones académicas. Se realizó un análisis de Rho de Spearman en SPSS, revelando una correlación negativa moderada (Rho = -0,620) entre el estrés y el rendimiento académico. En conclusión, los factores estudiados muestran una fuerte asociación inversa, lo que sugiere que niveles altos de estrés en los estudiantes adolescentes de secundaria se asocian con un bajo rendimiento académico. Estos resultados subrayan la importancia de gestionar adecuadamente el estrés para mejorar el desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).