Gestión pedagógica y las tecnologías de la información y comunicación en docentes de secundaria de una REI de Ate, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se alinea al cuarto objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad, además, tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión pedagógica (GP) y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de secundaria de una institución educativa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162906 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162906 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión pedagógica Innovación educativa Competencias digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación se alinea al cuarto objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad, además, tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión pedagógica (GP) y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de secundaria de una institución educativa Ate -2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 133 docentes de secundaria (REI) de Ate. Se aplicaron dos cuestionarios para medir la gestión pedagógica y el uso de las TIC, basados en dimensiones de gestión curricular, enseñanza-aprendizaje en aula y apoyo al desarrollo de estudiantes, también en las dimensiones de sustitución, aumento, modificación y redefinición de las TIC. Los resultados mostraron una correlación muy débil (coeficiente de 0,094) y no significativa (p=0,280) entre la gestión pedagógica y el uso de las TIC. Esto sugiere que, en el contexto estudiado, la gestión pedagógica no está lo suficientemente consolidada como para generar un impacto significativo en la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas. Los hallazgos destacan la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica, capacitación continua de docentes y las políticas educativas para promover el uso más efectivo de las TIC en el aula. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).