Gestión pedagógica y las tecnologías de la información y comunicación en docentes de secundaria de una REI de Ate, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se alinea al cuarto objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad, además, tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión pedagógica (GP) y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de secundaria de una institución educativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briceño Torres, David Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión pedagógica
Innovación educativa
Competencias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se alinea al cuarto objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad, además, tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión pedagógica (GP) y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de secundaria de una institución educativa Ate -2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 133 docentes de secundaria (REI) de Ate. Se aplicaron dos cuestionarios para medir la gestión pedagógica y el uso de las TIC, basados en dimensiones de gestión curricular, enseñanza-aprendizaje en aula y apoyo al desarrollo de estudiantes, también en las dimensiones de sustitución, aumento, modificación y redefinición de las TIC. Los resultados mostraron una correlación muy débil (coeficiente de 0,094) y no significativa (p=0,280) entre la gestión pedagógica y el uso de las TIC. Esto sugiere que, en el contexto estudiado, la gestión pedagógica no está lo suficientemente consolidada como para generar un impacto significativo en la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas. Los hallazgos destacan la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica, capacitación continua de docentes y las políticas educativas para promover el uso más efectivo de las TIC en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).