Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural que promueva preservar la identidad cultural en los estudiantes del nivel secundaria de Ferreñafe, la investigación de tipo básica, nivel propositivo con diseño no experimental y enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Morisaki, Nora Beatriz
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102293
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia
Identidad cultural
Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_4c5b2856ae143b246a83005caa10b856
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102293
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Molina Carrasco, Zuly CristinaRuiz Morisaki, Nora Beatriz2022-11-23T15:20:11Z2022-11-23T15:20:11Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102293El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural que promueva preservar la identidad cultural en los estudiantes del nivel secundaria de Ferreñafe, la investigación de tipo básica, nivel propositivo con diseño no experimental y enfoque metodológico cuantitativo, se consideró una muestra de 100 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario referente a la identidad cultural considerando las dimensiones e indicadores con un total de 25 ítems, escala de Likert, los resultados indicaron un desarrollo medio en dos dimensiones y baja en la tercera dimensión considerada. La información obtenida permitió proponer un modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural orientada a la preservación de la identidad cultural, el que fue validado por expertos quienes dieron conformidad y la factibilidad de ser aplicado superada la coyuntura generada por la pandemia covid – 19. Se concluyó que los estudiantes deben ser sensibilizados en la preservación de la identidad cultural, pues, su actitud viene causando directa o indirectamente la pérdida de los elementos que caracterizan a una comunidad.ChiclayoEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetenciaIdentidad culturalPrevenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación27259278https://orcid.org/0000-0002-5563-066216707094199018Callao Alarcon, MarcelinoFernandez Otoya, Fiorella AnaiMolina Carrasco, Zuly Cristinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRuiz_MNB-SD.pdfRuiz_MNB-SD.pdfapplication/pdf1984897https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/1/Ruiz_MNB-SD.pdf0d57f58550be12f7d965634451ad89ebMD51Ruiz_MNB.pdfRuiz_MNB.pdfapplication/pdf1984897https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/2/Ruiz_MNB.pdf0d57f58550be12f7d965634451ad89ebMD52TEXTRuiz_MNB-SD.pdf.txtRuiz_MNB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain206699https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/3/Ruiz_MNB-SD.pdf.txtc261f4d4210367625c78e390f0172735MD53Ruiz_MNB.pdf.txtRuiz_MNB.pdf.txtExtracted texttext/plain206699https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/5/Ruiz_MNB.pdf.txtc261f4d4210367625c78e390f0172735MD55THUMBNAILRuiz_MNB-SD.pdf.jpgRuiz_MNB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5215https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/4/Ruiz_MNB-SD.pdf.jpge551f4b209b157b4905da1c6e15271ecMD54Ruiz_MNB.pdf.jpgRuiz_MNB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5215https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/6/Ruiz_MNB.pdf.jpge551f4b209b157b4905da1c6e15271ecMD5620.500.12692/102293oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1022932023-03-01 22:24:07.244Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
title Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
spellingShingle Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
Ruiz Morisaki, Nora Beatriz
Competencia
Identidad cultural
Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
title_full Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
title_fullStr Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
title_full_unstemmed Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
title_sort Modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural para preservar la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, Ferreñafe
author Ruiz Morisaki, Nora Beatriz
author_facet Ruiz Morisaki, Nora Beatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Molina Carrasco, Zuly Cristina
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Morisaki, Nora Beatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia
Identidad cultural
Prevención
topic Competencia
Identidad cultural
Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural que promueva preservar la identidad cultural en los estudiantes del nivel secundaria de Ferreñafe, la investigación de tipo básica, nivel propositivo con diseño no experimental y enfoque metodológico cuantitativo, se consideró una muestra de 100 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario referente a la identidad cultural considerando las dimensiones e indicadores con un total de 25 ítems, escala de Likert, los resultados indicaron un desarrollo medio en dos dimensiones y baja en la tercera dimensión considerada. La información obtenida permitió proponer un modelo de gestión de competencia comunicativa intercultural orientada a la preservación de la identidad cultural, el que fue validado por expertos quienes dieron conformidad y la factibilidad de ser aplicado superada la coyuntura generada por la pandemia covid – 19. Se concluyó que los estudiantes deben ser sensibilizados en la preservación de la identidad cultural, pues, su actitud viene causando directa o indirectamente la pérdida de los elementos que caracterizan a una comunidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-23T15:20:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-23T15:20:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/102293
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/102293
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/1/Ruiz_MNB-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/2/Ruiz_MNB.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/3/Ruiz_MNB-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/5/Ruiz_MNB.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/4/Ruiz_MNB-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102293/6/Ruiz_MNB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d57f58550be12f7d965634451ad89eb
0d57f58550be12f7d965634451ad89eb
c261f4d4210367625c78e390f0172735
c261f4d4210367625c78e390f0172735
e551f4b209b157b4905da1c6e15271ec
e551f4b209b157b4905da1c6e15271ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921825791868928
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).