Liderazgo transformacional y gestión educativa en docentes de una institución educativa pública de Ate, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en docentes de una institución pública del distrito de Ate, en el año 2025. Esta investigación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cochachi Sanchez, Elima Jasmin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
gestión educacional
educación
desempeño
docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en docentes de una institución pública del distrito de Ate, en el año 2025. Esta investigación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 55 docentes, a quienes se aplicó una encuesta validada. Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa (rho = 0.448; p < 0.01), destacando una alta valoración en la dimensión de consideración individualizada. Asimismo, se hallaron vínculos significativos entre las subdimensiones del liderazgo (influencia idealizada, estimulación intelectual, motivación inspiradora) y los componentes de la gestión educativa (institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria). Se concluye que el liderazgo transformacional fortalece los procesos de gestión, promoviendo climas institucionales colaborativos e innovadores. La investigación aporta evidencia para la mejora continua del desempeño directivo y docente en contextos educativos públicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).