Liderazgo transformacional en el desempeño docente de dos instituciones educativas públicas en Cangallo Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo incide el liderazgo transformacional en el desempeño docente de dos instituciones educativas públicas en Cangallo, Ayacucho, durante el año 2024. Esta investigación se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo una educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pilloraza Vilca, Peter Gerson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Desempeño docente
Educación de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo incide el liderazgo transformacional en el desempeño docente de dos instituciones educativas públicas en Cangallo, Ayacucho, durante el año 2024. Esta investigación se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo una educación de calidad y una mayor conciencia ambiental. El enfoque metodológico fue cuantitativo, de tipo no experimental alcance explicativa-causal y sin manipulación de variables. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de nivel secundario, y la recolección de datos se realizó mediante encuestas aplicadas a través de dos cuestionarios, uno para cada variable liderazgo transformacional y otro para el desempeño docente. Los resultados mostraron que el liderazgo transformacional tiene una incidencia significativa en el desempeño docente, respaldado por un coeficiente de Nagelkerke del 42 %. En conclusión, el análisis estadístico mediante regresión logística ordinal reveló que este estilo de liderazgo contribuye de manera sustancial a mejorar el desempeño de los docentes en las instituciones educativas investigadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).