Liderazgo transformacional y gestión educativa en docentes de una institución educativa pública de Ate, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en docentes de una institución pública del distrito de Ate, en el año 2025. Esta investigación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173305 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173305 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo gestión educacional educación desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en docentes de una institución pública del distrito de Ate, en el año 2025. Esta investigación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, orientado a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 55 docentes, a quienes se aplicó una encuesta validada. Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa (rho = 0.448; p < 0.01), destacando una alta valoración en la dimensión de consideración individualizada. Asimismo, se hallaron vínculos significativos entre las subdimensiones del liderazgo (influencia idealizada, estimulación intelectual, motivación inspiradora) y los componentes de la gestión educativa (institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria). Se concluye que el liderazgo transformacional fortalece los procesos de gestión, promoviendo climas institucionales colaborativos e innovadores. La investigación aporta evidencia para la mejora continua del desempeño directivo y docente en contextos educativos públicos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).