Aprendizaje basado en competencias y evaluación formativa en la práctica reflexiva de docentes de una red educativa, Lima – 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar cómo el aprendizaje basado en competencias y la evaluación formativa inciden en la práctica reflexiva de docentes de una red educativa, Lima, 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, el estudio siguió un diseño no experimental, transversal y correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ostos, Marithsabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132706
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias del docente
Educación primaria
Innovación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar cómo el aprendizaje basado en competencias y la evaluación formativa inciden en la práctica reflexiva de docentes de una red educativa, Lima, 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, el estudio siguió un diseño no experimental, transversal y correlacional-causal. La muestra consistió en 179 docentes, a quienes se aplicaron cuestionarios cuidadosamente validados tanto en términos de contenido como de confiabilidad. Los resultados obtenidos, con un valor de Chi cuadrado de 256,552 y un p-valor significativamente menor a 0.05, revelaron una influencia marcada del aprendizaje basado en competencias y la evaluación formativa en la reflexión en la práctica de los docentes, con un 96.3% de variabilidad explicada por estas variables, según el coeficiente de Nagelkerke. Esto subraya la relevancia de estas metodologías en el desarrollo de una práctica docente reflexiva y adaptativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).