Programa de Tiflotecnología para mejorar la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual, en una universidad Guayaquil Ecuador, 2021

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El término Tiflotecnología hace referencia procedimientos y técnicas empleadas para el aprendizaje de seres humanos con discapacidad visual. La inclusión de estudiantes se constituye en un inconveniente en todos los contextos y sobre todo en el educativo, por ello se hace necesario la implementación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bayas Jaramillo, Carlota María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Universidades
Estudiantes con discapacidades
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description El término Tiflotecnología hace referencia procedimientos y técnicas empleadas para el aprendizaje de seres humanos con discapacidad visual. La inclusión de estudiantes se constituye en un inconveniente en todos los contextos y sobre todo en el educativo, por ello se hace necesario la implementación de programas que la favorezcan. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre la Tiflotecnología y la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual. El presente estudio de investigación científica tomó en cuenta el tipo cuantitativa. El diseño propuesto fue el correlacional causal. La muestra quedó conformada por 92 docentes de una Universidad en Ecuador. Se utilizaron dos cuestionarios de encuesta con preguntas de respuestas múltiples tipo Likert, validados por juicio de expertos y sometidos al proceso de análisis de la confiabilidad. Como resultado se encontró niveles bajos (33,7%) y medios (56,5%) de uso de tecnología para la atención a la discapacidad visual. Coeficiente de Rho de Spearman reconoce una correlación positiva muy alta entre las variables Tiflotecnología e inclusión. Finalmente se encontraron relaciones significativas entre la Tiflotecnología, el respeto por las diferencias, la equidad en la enseñanza y la confianza en las capacidades de las personas.
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Se utilizaron dos cuestionarios de encuesta con preguntas de respuestas múltiples tipo Likert, validados por juicio de expertos y sometidos al proceso de análisis de la confiabilidad. Como resultado se encontró niveles bajos (33,7%) y medios (56,5%) de uso de tecnología para la atención a la discapacidad visual. Coeficiente de Rho de Spearman reconoce una correlación positiva muy alta entre las variables Tiflotecnología e inclusión. Finalmente se encontraron relaciones significativas entre la Tiflotecnología, el respeto por las diferencias, la equidad en la enseñanza y la confianza en las capacidades de las personas.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstudiantesUniversidadesEstudiantes con discapacidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Tiflotecnología para mejorar la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual, en una universidad Guayaquil Ecuador, 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. 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