Propuesta de taller de estrategias metodológicas de competencias lingüísticas para niños con discapacidad visual en una escuela Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel general de las competencias lingüísticas en docentes para la aplicación del taller de estrategias metodológicas para niños con discapacidad visual en una escuela del Ecuador. Se usó teorías de diversos autores, uno de los más importantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinela Cuzco, Erick Steven
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Estudiantes con discapacidades
Educación basada en competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel general de las competencias lingüísticas en docentes para la aplicación del taller de estrategias metodológicas para niños con discapacidad visual en una escuela del Ecuador. Se usó teorías de diversos autores, uno de los más importantes son Díaz, Barriga & Hernández (2002), por su aporte teórico sobre las estrategias metodológicas y a Perdomo (2019) en su definición de las competencias lingüísticas. Mientras que en el proceso metodológico estuvo constituida en un tipo de estudio básico cuantitativo y de diseño descriptivo propositivo. La muestra la conformaron 36 docentes siendo una muestra clase no probabilística intencional. Los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios para las variables estrategias metodológicas; competencias lingüísticas. Al conocer el nivel de las competencias lingüísticas en modo general se pudo apreciar que el 60% (26) respondió en la escala de siempre, un 32% (17) en el nivel caso siempre, un 0% (1) a veces, un 4% (4) casi nunca y finalmente un 3% (7) en el promedio de sus dimensiones. Se concluye el nivel medio de las competencias lingüísticas existe un número importante de docentes que aún pueden mejorar dicho nivel, por lo tanto, se propone un taller de estrategias metodológicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).