Barreras y atractores en el proceso de independencia de mujeres con discapacidad visual
Descripción del Articulo
La perspectiva de los sistemas dinámicos en la psicología favorece la investigación de los procesos individuales y sociales de las personas, para lo cual se consideran los atractores como variables que influyen en la cognición y conducta de una persona durante una vivencia (Reed & Vachaler, 2020...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30506 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30506 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mujeres con discapacidad--Aspectos psicológicos Autonomía (Psicología) Personas con discapacidad--Igualdad de oportunidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La perspectiva de los sistemas dinámicos en la psicología favorece la investigación de los procesos individuales y sociales de las personas, para lo cual se consideran los atractores como variables que influyen en la cognición y conducta de una persona durante una vivencia (Reed & Vachaler, 2020). La presente investigación tuvo como objetivo de investigación explorar la experiencia del proceso de independencia en mujeres con discapacidad visual. Como objetivos específicos se plantea 1) Explorar las barreras específicas en el proceso de independencia y 2) Explorar los atractores positivos y negativos frente a las barreras vivenciadas a lo largo del proceso de independencia. Se contó con 10 participantes mayores de edad, quienes se consideraban independientes. Para ello se utilizó un método cualitativo con enfoque fenomenológico, por lo cual se utilizaron entrevistas semi-estructuradas. Las principales barreras encontradas fueron la sobreprotección del entorno cercano, las barreras en la movilización, las barreras en su trayectoria profesional y la exclusión social, vinculado al género. Luego, los atractores negativos refieren a una sociedad excluyente que complejiza las barreras, así como las personas que son indiferentes hacia la discapacidad; mientras que los atractores positivos refieren a las características de las participantes como su personalidad, motivaciones personales y estrategias, así como los actores externos que las ayudaron en el proceso. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).