Inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa Santiago Antúnes de Mayolo, Nueva Cajamarca, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Santiago Antúnes de Mayolo, Nueva Cajamarca, 2019, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel descriptivo, diseño no experimental, trab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Irigoín, José Lino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45530
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones Educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Santiago Antúnes de Mayolo, Nueva Cajamarca, 2019, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel descriptivo, diseño no experimental, trabajándose con una población de 27 estudiantes, en la muestra y muestreo se consideró a la misma población, el instrumento fue un cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey y Mayer (1997). Los resultados obtenidos fueron sistematizados y procesados a través de la estadística descriptiva, lo que permitió llegar hasta la contrastación de los objetivos, la prueba estadística determinó el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes. Los resultados indican el nivel de inteligencia emocional, el 77.78%, tienen un nivel medio, el 18.52% de los estudiantes, tienen un nivel bajo y, el 3.70%, tiene un nivel alto y, en cuanto a sus dimensiones, en la dimensión percepción emocional, el 74.07%, tienen un nivel medio, el 22.22% de las apreciaciones, tienen un nivel bajo y, el 3.70%, presentan un nivel alto, en la dimensión comprensión de sentimientos, el 48.15%, tienen un nivel bajo, el 40.74% de los estudiantes, tienen un nivel medio y, el 11.11%, tiene un nivel alto y, en la dimensión regulación emocional, el 70.37%, tienen un nivel medio, el 14.81% de las opiniones, tienen un nivel alto y, 4 estudiantes que representa el 14.81%, presentan un nivel bajo. Se concluye que, el nivel de inteligencia emocional es favorable en esta investigación con un 78% de apreciaciones. En base al marco teórico, las investigaciones armonizan, donde muestran que, a mayor nivel de inteligencia emocional, el mismo influirá de manera positiva en su aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).