Liderazgo directivo y gestión administrativa en una institución educativa de la ciudad de Chimbote, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa en una institución educativa de la ciudad de Chimbote, 2025. El estudio se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 (Educación de calidad), al considerar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171907 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171907 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Gestión Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa en una institución educativa de la ciudad de Chimbote, 2025. El estudio se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 (Educación de calidad), al considerar que el fortalecimiento del liderazgo y la gestión escolar son pilares fundamentales para garantizar procesos educativos. El enfoque metodológico fue cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 40 colaboradores. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios validados por expertos en la especialidad. La confiabilidad de los instrumentos resultó adecuada, con coeficientes de 0,981 para liderazgo directivo y 0,968 para gestión administrativa. Los resultados demostraron la existencia de una relación significativa entre liderazgo directivo y gestión administrativa (Sig. < 0,05), con una correlación de grado bueno (Rho = 0,792). Asimismo, se evidenció que tanto el liderazgo del director como la gestión administrativa alcanzaron un nivel eficiente (87,5%). Lo que sugiere seguir fortaleciendo el liderazgo del director para mejorar la gestión administrativa y esta contribuya a mejorar la calidad educativa en concordancia con el ODS 4. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).