El liderazgo directivo y políticas educativas en una institución primaria pública de Sullana, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio contribuye al ODS 4 (educación de calidad) y al ODS 5 (igualdad de género) al analizar el vínculo entre el liderazgo directivo y la aplicación de las políticas educativas en una institución primaria pública de Sullana, Perú. Se planteó como objetivo determinar la relación entre a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Chininin, Yenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Política educacional
Educación primaria
Gestión educacional
Administración de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio contribuye al ODS 4 (educación de calidad) y al ODS 5 (igualdad de género) al analizar el vínculo entre el liderazgo directivo y la aplicación de las políticas educativas en una institución primaria pública de Sullana, Perú. Se planteó como objetivo determinar la relación entre ambas variables. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, correlacional y corte transeccional. La población y la muestra coincidieron en 35 docentes seleccionados mediante muestreo censal. Se aplicaron dos cuestionarios likert validados por expertos y con alta confiabilidad (α = 0,964 y 0,958). Tras comprobar la no normalidad de los datos, se recurrió a estadística descriptiva y al coeficiente Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy alta y significativa entre liderazgo directivo y políticas educativas (ρ = 0,954; p < 0,01) y asociaciones elevadas con las dimensiones estilo de liderazgo, gestión administrativa y formación profesional. Se concluye que el fortalecimiento del liderazgo transforma las políticas en prácticas coherentes, mejora la gestión escolar y avanza hacia una educación inclusiva y equitativa. Asimismo, brinda evidencia para diseñar programas de capacitación directiva y sistemas de monitoreo institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).