El liderazgo directivo y políticas educativas en una institución primaria pública de Sullana, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuye al ODS 4 (educación de calidad) y al ODS 5 (igualdad de género) al analizar el vínculo entre el liderazgo directivo y la aplicación de las políticas educativas en una institución primaria pública de Sullana, Perú. Se planteó como objetivo determinar la relación entre a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169849 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169849 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Política educacional Educación primaria Gestión educacional Administración de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente estudio contribuye al ODS 4 (educación de calidad) y al ODS 5 (igualdad de género) al analizar el vínculo entre el liderazgo directivo y la aplicación de las políticas educativas en una institución primaria pública de Sullana, Perú. Se planteó como objetivo determinar la relación entre ambas variables. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, correlacional y corte transeccional. La población y la muestra coincidieron en 35 docentes seleccionados mediante muestreo censal. Se aplicaron dos cuestionarios likert validados por expertos y con alta confiabilidad (α = 0,964 y 0,958). Tras comprobar la no normalidad de los datos, se recurrió a estadística descriptiva y al coeficiente Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy alta y significativa entre liderazgo directivo y políticas educativas (ρ = 0,954; p < 0,01) y asociaciones elevadas con las dimensiones estilo de liderazgo, gestión administrativa y formación profesional. Se concluye que el fortalecimiento del liderazgo transforma las políticas en prácticas coherentes, mejora la gestión escolar y avanza hacia una educación inclusiva y equitativa. Asimismo, brinda evidencia para diseñar programas de capacitación directiva y sistemas de monitoreo institucional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).