Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de Cusco, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se desarrolló con el propósito de analizar el vínculo entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Cusco durante el año 2025. En un contexto en el que la calidad educativa demanda una gestión escolar eficaz y de calidad como seña...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Gayoso, Gloria
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Competencia profesional
Gestión educacional
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se desarrolló con el propósito de analizar el vínculo entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Cusco durante el año 2025. En un contexto en el que la calidad educativa demanda una gestión escolar eficaz y de calidad como señala el ODS 4 de la ONU, el rol del directivo es fundamental. El objetivo general consistió en determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en dichas instituciones educativas. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. La población estuvo conformada por docentes de instituciones públicas del distrito de Cusco, y la muestra se constituyó por 38 docentes elegidos por muestreo no probabilístico. Se emplearon como técnicas la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios, validados por juicio de expertos. Los resultados muestran correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre liderazgo directivo y desempeño docente (ρ = 0,825; p < 0,001). Se concluye que un liderazgo educativo eficaz impacta directamente en la mejora del desempeño docente, siendo clave para fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).