Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019

Descripción del Articulo

La investigación tiene como título “Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019”. Considerando la realidad problemática y la teoría de Donavedian, A. (1995), nos hemos propuesto el objetivo general de determinar el efecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paca Pantigoso, Flabio Romeo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41498
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención humanizada de salud
servicio
capacitación
paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tiene como título “Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019”. Considerando la realidad problemática y la teoría de Donavedian, A. (1995), nos hemos propuesto el objetivo general de determinar el efecto de la capacitación y tipo de servicio en la mejora de la atención humanizada a los pacientes en un Hospital de Tacna, durante el año 2019. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, con un diseño experimental; donde el diseño de tratamiento es un factorial de 2x2, conducido bajo un diseño experimental completamente al azar. Se utiliza una encuesta, que evalúa tres dimensiones o aspectos de la variable, atención humanizada a los pacientes: técnico científico, relaciones interpersonales y entorno de la atención. Utilizamos un cuestionario que fue elaborado por el investigador y que se aplicó a 200 pacientes de emergencia y 199 del programa del adulto mayor en el Hospital III de Tacna. Los datos fueron procesados con el software SPSS v24, donde se obtuvo que, entre un rango de 20 a 100 puntos, en promedio para emergencia antes de la capacitación el resultado es de 54.94 puntos y después de la capacitación el puntaje se incrementa a 73.60. En cambio, en el Programa del adulto mayor el promedio fue más alto 74.72 antes de la capacitación y 94.39 después de la capacitación, observándose un incremento de aproximadamente 20 puntos. Luego del ANOVA se llega a la conclusión de que los servicios tienen efecto en la mejora de la atención humanizada a los pacientes del Hospital de Tacna, durante el año 2019, con una Fc = 600.194, Sig. = 0.000. Además, se determina de que existe diferencia significativa entre la percepción que tienen los pacientes antes y después de la capacitación con una Fc = 535.753, Sig. = 0.000; y no existe interacción, entre tipo de servicio y capacitación con una Fc = 0.375, Sig. = 0.541.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).