Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes en una unidad educativa de Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

La investigación titulada, Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes en una unidad educativa de Ecuador, 2022, tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes en una Unidad Educativa de Ecuador, 2022. La investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Galarza, Jessica Katerine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Emociones
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación titulada, Inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes en una unidad educativa de Ecuador, 2022, tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes en una Unidad Educativa de Ecuador, 2022. La investigación se planteó la hipótesis que afirmaba que, la Inteligencia emocional se relaciona significativamente con la motivación escolar en estudiantes en una Unidad Educativa de Ecuador, 2022. La metodología utilizada fue una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y con diseño no experimental de tipo correlacional asociativo, la muestra de estudio fue 36 docentes, la técnica que se empleó fue la encuesta, aplicando un cuestionario para medir la inteligencia emocional y un cuestionario para medir la motivación escolar, ambos con escala ordinal, los cuales fueron validados por tres expertos y se calculó su confiabilidad. Los resultados fueron procesados en el software SPSS, empleando técnicas estadísticas, evidenciando que, el valor Rho de Spearman es de 0,854 que se interpreta una correlación positiva alta y directa. Asimismo, el p-valor es 0,000 como este valor es menor a 0,05 por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se determinó que hay una relación positiva alta y directa entre inteligencia emocional y motivación escolar en estudiantes en una Unidad Educativa de Ecuador, 2022. Esto quiere decir que, a medida que crece la inteligencia emocional, de la misma manera lo hace la motivación escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).