Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre la relación entre la variable acompañamiento familiar y el autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa de San Isidro. A través de este estudio se pudo identificar y determinar los niveles de correlación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Belleza Castellares, Mirtha Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
Atención integral
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_3a3c27e90bd75dc366d9927387b63077
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100270
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Jaramillo Ostos, Dennis FernandoBelleza Castellares, Mirtha Soledad2022-10-31T21:49:43Z2022-10-31T21:49:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100270La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre la relación entre la variable acompañamiento familiar y el autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa de San Isidro. A través de este estudio se pudo identificar y determinar los niveles de correlación entre ambas variables. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes. Se emplearon dos tipos de cuestionarios debidamente validados por expertos. Se aplicó una prueba piloto con respecto al instrumento de la variable autoconcepto (AF5), logrando obtener un nivel de confiabilidad alta. Los resultados inferenciales del Rho de Spearman evidencian una correlación alta y positiva entre la variable acompañamiento familiar y autoconcepto (,887). El resultado de las dimensiones evidencia correlación alta entre el acompañamiento familiar y la dimensión académica (,871), social (,811), emocional (,869) y familiar (,811), no obstante, en la dimensión física la relación en moderada (,518). Concluyendo que ante un adecuado acompañamiento familiar habrá mayores probabilidades de desarrollar un adecuado autoconcepto.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEmocionesAtención integralEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa10754317https://orcid.org/0000-0003-0432-785515355947313597Vidal Soldevilla, Javier RolandoRodriguez Taboada, Maximo AbelJaramillo Ostos, Dennis Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBelleza_CMS-SD.pdfBelleza_CMS-SD.pdfapplication/pdf1966484https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/1/Belleza_CMS-SD.pdf1c2dbb5556d46754f0a5154a130a42d5MD51Belleza_CMS.pdfBelleza_CMS.pdfapplication/pdf1964691https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/2/Belleza_CMS.pdf512b15a820836e9eb58460340f9b2fa8MD52TEXTBelleza_CMS-SD.pdf.txtBelleza_CMS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain120473https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/3/Belleza_CMS-SD.pdf.txtbd7f87f478513b96c2027225da7e1e5bMD53Belleza_CMS.pdf.txtBelleza_CMS.pdf.txtExtracted texttext/plain123908https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/5/Belleza_CMS.pdf.txt38c09f53524a4f0fdc8a4ca4c103e0f5MD55THUMBNAILBelleza_CMS-SD.pdf.jpgBelleza_CMS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5224https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/4/Belleza_CMS-SD.pdf.jpg01e72780b20eb39d43b3ef209d98ebfcMD54Belleza_CMS.pdf.jpgBelleza_CMS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5224https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/6/Belleza_CMS.pdf.jpg01e72780b20eb39d43b3ef209d98ebfcMD5620.500.12692/100270oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1002702023-02-27 22:12:53.677Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
title Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
spellingShingle Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
Belleza Castellares, Mirtha Soledad
Emociones
Atención integral
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
title_full Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
title_fullStr Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
title_full_unstemmed Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
title_sort Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022
author Belleza Castellares, Mirtha Soledad
author_facet Belleza Castellares, Mirtha Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jaramillo Ostos, Dennis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Belleza Castellares, Mirtha Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Emociones
Atención integral
Estudiantes
topic Emociones
Atención integral
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre la relación entre la variable acompañamiento familiar y el autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa de San Isidro. A través de este estudio se pudo identificar y determinar los niveles de correlación entre ambas variables. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes. Se emplearon dos tipos de cuestionarios debidamente validados por expertos. Se aplicó una prueba piloto con respecto al instrumento de la variable autoconcepto (AF5), logrando obtener un nivel de confiabilidad alta. Los resultados inferenciales del Rho de Spearman evidencian una correlación alta y positiva entre la variable acompañamiento familiar y autoconcepto (,887). El resultado de las dimensiones evidencia correlación alta entre el acompañamiento familiar y la dimensión académica (,871), social (,811), emocional (,869) y familiar (,811), no obstante, en la dimensión física la relación en moderada (,518). Concluyendo que ante un adecuado acompañamiento familiar habrá mayores probabilidades de desarrollar un adecuado autoconcepto.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-31T21:49:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-31T21:49:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100270
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/1/Belleza_CMS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/2/Belleza_CMS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/3/Belleza_CMS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/5/Belleza_CMS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/4/Belleza_CMS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100270/6/Belleza_CMS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c2dbb5556d46754f0a5154a130a42d5
512b15a820836e9eb58460340f9b2fa8
bd7f87f478513b96c2027225da7e1e5b
38c09f53524a4f0fdc8a4ca4c103e0f5
01e72780b20eb39d43b3ef209d98ebfc
01e72780b20eb39d43b3ef209d98ebfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922002218975232
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).