Acompañamiento familiar y comprensión lectora de estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del acompañamiento familiar con la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria en una institución educativa de Chiclayo, para ello, se realizó la investigación básica, no experimental, cuantitativa, correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Guevara, Cecilia del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención integral
Comprensión lectora
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del acompañamiento familiar con la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria en una institución educativa de Chiclayo, para ello, se realizó la investigación básica, no experimental, cuantitativa, correlacional y transversal. La población fue de 88 estudiantes y 88 padres de familia, para la muestra de 72 estudiantes y 72 padres de familia; aplicándose el instrumento Cuestionario sobre el Acompañamiento familiar y la Ficha de registro de datos sobre la Comprensión lectora. Los resultados obtenidos en el acompañamiento familiar, el 43.1%, el 37.5% y el 19.4% se encuentran en los niveles bajo, medio y alto; mientras que, en la comprensión lectora, el 43.1%, el 34.7% y el 22.2% se encuentran en los niveles bajo, medio y alto. Además, que se ha determinado la correlación entre el acompañamiento familiar y la comprensión lectora, y del desarrollo social, emocional y académico, con la comprensión lectora. Concluyéndose, que el acompañamiento familiar tiene relación directa con la comprensión lectora, y que al afianzar el acompañamiento de los padres de familia se contribuye a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).