Acompañamiento familiar y autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa, San Isidro 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre la relación entre la variable acompañamiento familiar y el autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa de San Isidro. A través de este estudio se pudo identificar y determinar los niveles de correlación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Belleza Castellares, Mirtha Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
Atención integral
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre la relación entre la variable acompañamiento familiar y el autoconcepto en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa de San Isidro. A través de este estudio se pudo identificar y determinar los niveles de correlación entre ambas variables. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes. Se emplearon dos tipos de cuestionarios debidamente validados por expertos. Se aplicó una prueba piloto con respecto al instrumento de la variable autoconcepto (AF5), logrando obtener un nivel de confiabilidad alta. Los resultados inferenciales del Rho de Spearman evidencian una correlación alta y positiva entre la variable acompañamiento familiar y autoconcepto (,887). El resultado de las dimensiones evidencia correlación alta entre el acompañamiento familiar y la dimensión académica (,871), social (,811), emocional (,869) y familiar (,811), no obstante, en la dimensión física la relación en moderada (,518). Concluyendo que ante un adecuado acompañamiento familiar habrá mayores probabilidades de desarrollar un adecuado autoconcepto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).