Exportación Completada — 

El ciberbullying escolar en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Jaén

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la repercusión del ciberbullying en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Jaén, enfocándose en cuatro subcategorías como cibervictimización verbal-escrita, visual, exclusión online y suplantación. La investigación bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vertiz Osores, Juan Carlos
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Cibervictimización
Tecnologías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la repercusión del ciberbullying en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Jaén, enfocándose en cuatro subcategorías como cibervictimización verbal-escrita, visual, exclusión online y suplantación. La investigación básica y cualitativa cuyo diseño fenomenológico se realizó en una institución educativa de educación secundaria, explorando las experiencias subjetivas de los estudiantes de quinto año de secundaria, de edad de 16 a 17 años. El análisis de datos cualitativos, realizado con la técnica narrativa y el software ATLAS.ti, lo que permitió identificar patrones y significados en las experiencias de ciberbullying. Los resultados muestran que todas las formas de ciberbullying tienen un impacto negativo significativo. La cibervictimización verbal-escrita reduce la autoestima y aumenta el estrés. La visual provoca vergüenza y aislamiento social. La exclusión online genera soledad y baja autoestima, mientras que la suplantación causa vulnerabilidad y preocupación por la seguridad personal. En conclusión, el ciberbullying afecta negativamente el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, subrayando la necesidad de intervenciones efectivas para prevenir este fenómeno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).