Adicción a las redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pública “José Carlos Mariátegui”, Santa Lucia – 2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación determina la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pública “José Carlos Mariátegui”, Santa Lucía – 2024. Manifestando una metodología de tipo básica, con un diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabana Alanoca, Lizeth, Hallasi Huahuasoncco, Nancy Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2989
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Cibervictimización
Ciberagresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación determina la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pública “José Carlos Mariátegui”, Santa Lucía – 2024. Manifestando una metodología de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población fue constituida por 398 y muestra de 196 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pública “José Carlos Mariátegui”, Santa Lucía; se utilizó como técnica la encuesta, donde los instrumentos aplicados en la recolección de datos fueron el cuestionario para evaluar la adicción a las redes sociales y otro cuestionario para la evaluación del ciberbullying. Los resultados en la variable adicción a las redes sociales evidencian que el 30.6% mostró un nivel bajo, 20.9% nivel regular y el 48.5% nivel alto; para la variable ciberbullying se evidencia que el 39.8% mostró un nivel bajo, 39.3% nivel regular y el 20.9% nivel alto. Finalmente se logra concluir que existe relación significativa entre la adicción a las redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pública “José Carlos Mariátegui”, Santa Lucía – 2024; habiendo obtenido un p valor = 0.000; así mismo, la correlación de Rho de Spearman fue de 0.273 calificándose como una correlación positiva baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).