Gestión escolar y la práctica docente en las instituciones educativas del nivel primario de la RED. 15 – Ugel N° 05, distrito de SJL, 2016

Descripción del Articulo

Para las variables: V1 gestión escolar, V2 práctica docente, el estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo ya que se centra en una investigación social. Según Hernández, Fernández y Batista (2010, p. 4) dijeron: ―Enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vegas Palomino, Elizabeth Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17071
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/17071
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión Escolar
Práctica docente
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Para las variables: V1 gestión escolar, V2 práctica docente, el estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo ya que se centra en una investigación social. Según Hernández, Fernández y Batista (2010, p. 4) dijeron: ―Enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías‖. Tal enfoque parte de un paradigma positivista cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así como generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esa investigación hechos objetivos existentes sometidos a leyes y patrones generales .Se ha formulado la hipótesis general: Existe una relación significativa entre la gestión escolar y la práctica docente en las instituciones educativas del nivel primario de la RED 15- Ugel N°05, distrito de SJL 2016. Metodológicamente se enmarcó en el tipo aplicada, nivel correlacional con un diseño no experimental transversal, El método es hipotético-deductivo, porque se observó el problema, se formuló hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La población general fue 150 docentes del nivel primario de la RED. N° 15| de la Ugel 05 distrito de SJL. 2016, y se tomó una muestra de 108 docentes. En relación a la instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos y ambos han pasado por los filtros correspondientes, cada uno de ellos con 20 ítems y con cinco alternativas de respuestas. Los resultados de la investigación se han realizado mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho Spearman, contestando de esta manera al problema, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión que existe una correlación significativa de 0,798*puntos entre las variables gestión escolar y práctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).