Estrés académico y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Concepción- Huancayo, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo establecer la relación entre estrés académico y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Concepción - Huancayo, 2023. Fue de tipo básica, el diseño fue no experimental, de corte transversal y el tipo de estudio fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Jiron, Elvia Lilibeth, Briceño Rojas, Lucerito Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo establecer la relación entre estrés académico y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Concepción - Huancayo, 2023. Fue de tipo básica, el diseño fue no experimental, de corte transversal y el tipo de estudio fue de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 241 estudiantes, de ambos sexos cursando los grados de primero a quinto de secundaria, entre 12 a 18 años de edad. El muestreo fue no probabilístico estratificado, ya que los participantes fueron divididos por subgrupos y clasificados según sexo y edad. Así mismo, para medir ambas variables, se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresión de Buss Y Perry en la versión adaptada por Matalinares et al. (2012) y el inventario de estrés académico SISCO SV-21 – por Barraza, en la adaptación del año 2018. En cuanto los resultados obtenidos indican que el estrés académico guarda una relación directa y moderada con la agresividad (r=.627; p=.000), entendiendo que, a mayores niveles de estrés académico en los escolares, mayor agresividad mostrarán.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).