Nivel de comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa de Olmos, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa en Olmos durante el 2024. La comprensión lectora, clave para el desarrollo académico y personal, se evaluó en tres dimensiones: literal, inferencial y crítica. La investigación, de tip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170438 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170438 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Lectura Educación de la primera infancia Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | El presente estudio analiza el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa en Olmos durante el 2024. La comprensión lectora, clave para el desarrollo académico y personal, se evaluó en tres dimensiones: literal, inferencial y crítica. La investigación, de tipo cuantitativo, descriptivo y no experimental, incluyó a 39 estudiantes de todo el nivel primario. Se utilizaron pruebas estandarizadas adaptadas al contexto local. Los resultados muestran una amplia variabilidad: 10% de los estudiantes obtuvo un nivel muy alto, 21% alto, 21% moderado, 8% normal, 36% bajo y 5% muy bajo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer las competencias lectoras, sobre todo en los niveles más bajos. Se recomienda a los docentes y responsables educativos utilizar estos datos para diseñar estrategias pedagógicas que impulsen la comprensión lectora en sus distintas dimensiones. Asimismo, se sugiere implementar un seguimiento continuo del progreso estudiantil para garantizar mejoras sostenidas en el tiempo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).