Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo de determinar qué componentes requiere incorporar la gestión de la movilidad urbana sostenible para incidir en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca – 2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo, el tipo no experimental y de diseño correlacional causa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urquizo Abanto, Dante Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la movilidad urbana sostenible
desarrollo turístico
transporte
eficiencia
turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id UCVV_332fc1d32198669de43f233e0e4b7aa1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11784
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
title Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
spellingShingle Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
Urquizo Abanto, Dante Jesús
Gestión de la movilidad urbana sostenible
desarrollo turístico
transporte
eficiencia
turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
title_full Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
title_fullStr Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
title_full_unstemmed Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
title_sort Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017
author Urquizo Abanto, Dante Jesús
author_facet Urquizo Abanto, Dante Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nava Pereyra, Claudia Marie Martina
dc.contributor.author.fl_str_mv Urquizo Abanto, Dante Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de la movilidad urbana sostenible
desarrollo turístico
transporte
eficiencia
turismo
topic Gestión de la movilidad urbana sostenible
desarrollo turístico
transporte
eficiencia
turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description El estudio tuvo como objetivo de determinar qué componentes requiere incorporar la gestión de la movilidad urbana sostenible para incidir en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca – 2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo, el tipo no experimental y de diseño correlacional causal transeccional. La muestra fue de 384 personas entre trabajadores municipales, turistas, operadores turísticos y pobladores del distrito de Cajamarca; se elaboraron dos cuestionarios para el recojo de datos, la información obtenida fue procesada en el software estadístico para ciencias sociales SPSS V23. El resultado que se obtuvo, es que la circulación motorizada eficiente, los corredores peatonales y ciclovías, la infraestructura vial, la eficiencia del servicio y la accesibilidad y conexiones son los componentes que requiere incorporar la Gestión de la movilidad urbana sostenible para incidir en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca – 2017; el coeficiente de contingencia del estadístico de prueba Tau-b de kendall fue τ= 0.84, con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01), aceptándose la hipótesis. En entornos donde el turismo es un componente predominante, la movilidad y las áreas turísticas deben ofrecer productos distintos. La combinación de ambos enfoques, el de la movilidad sostenible y el del turismo competitivo, presenta una importante potencialidad, por ello un planteamiento adecuado puede facilitar simultáneamente una mejora ambiental y una ventaja económica. Esta investigación es de suma importancia, tomando en cuenta que los entornos turísticos suelen ser de los pocos casos en que coinciden intereses económicos y calidad ambiental, consecuentemente es necesaria una gestión sostenible de la movilidad que permita ofrecer un producto turístico de calidad y mitigar los impactos que el modelo de turismo de masas provoca sobre el medio ambiente, dado que la movilidad turística provoca una saturación de los espacios de gran afluencia de la ciudad y desvirtúa el actual sistema de transporte, es necesario adoptar medidas para integrar la demanda turística en la gestión y planificación de la movilidad de la ciudad, haciéndola más eficiente.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-20T22:46:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-20T22:46:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/11784
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/11784
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/1/urquizo_ad.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/4/urquizo_ad.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/5/urquizo_ad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3655808e5dd46167956d6870b0f43800
eec5855e9b587ef91876f3ac1546d824
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
62d5d86fda91168dded04a5f263bc590
8bff44a538203ff18813d4fe5fd91035
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921404259074048
spelling Nava Pereyra, Claudia Marie MartinaUrquizo Abanto, Dante Jesús2018-04-20T22:46:11Z2018-04-20T22:46:11Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12692/11784El estudio tuvo como objetivo de determinar qué componentes requiere incorporar la gestión de la movilidad urbana sostenible para incidir en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca – 2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo, el tipo no experimental y de diseño correlacional causal transeccional. La muestra fue de 384 personas entre trabajadores municipales, turistas, operadores turísticos y pobladores del distrito de Cajamarca; se elaboraron dos cuestionarios para el recojo de datos, la información obtenida fue procesada en el software estadístico para ciencias sociales SPSS V23. El resultado que se obtuvo, es que la circulación motorizada eficiente, los corredores peatonales y ciclovías, la infraestructura vial, la eficiencia del servicio y la accesibilidad y conexiones son los componentes que requiere incorporar la Gestión de la movilidad urbana sostenible para incidir en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca – 2017; el coeficiente de contingencia del estadístico de prueba Tau-b de kendall fue τ= 0.84, con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01), aceptándose la hipótesis. En entornos donde el turismo es un componente predominante, la movilidad y las áreas turísticas deben ofrecer productos distintos. La combinación de ambos enfoques, el de la movilidad sostenible y el del turismo competitivo, presenta una importante potencialidad, por ello un planteamiento adecuado puede facilitar simultáneamente una mejora ambiental y una ventaja económica. Esta investigación es de suma importancia, tomando en cuenta que los entornos turísticos suelen ser de los pocos casos en que coinciden intereses económicos y calidad ambiental, consecuentemente es necesaria una gestión sostenible de la movilidad que permita ofrecer un producto turístico de calidad y mitigar los impactos que el modelo de turismo de masas provoca sobre el medio ambiente, dado que la movilidad turística provoca una saturación de los espacios de gran afluencia de la ciudad y desvirtúa el actual sistema de transporte, es necesario adoptar medidas para integrar la demanda turística en la gestión y planificación de la movilidad de la ciudad, haciéndola más eficiente.TesisTrujilloEscuela de PosgradoUrbanismo Sostenibleapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de la movilidad urbana sostenibledesarrollo turísticotransporteeficienciaturismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Gestión de la movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico del distrito de Cajamarca - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en ArquitecturaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Arquitecturahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52ORIGINALurquizo_ad.pdfurquizo_ad.pdfapplication/pdf3123264https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/1/urquizo_ad.pdfeec5855e9b587ef91876f3ac1546d824MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTurquizo_ad.pdf.txturquizo_ad.pdf.txtExtracted texttext/plain298206https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/4/urquizo_ad.pdf.txt62d5d86fda91168dded04a5f263bc590MD54THUMBNAILurquizo_ad.pdf.jpgurquizo_ad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6324https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/11784/5/urquizo_ad.pdf.jpg8bff44a538203ff18813d4fe5fd91035MD5520.500.12692/11784oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117842021-06-15 13:58:30.495Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.976508
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).