Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado de educación primaria, Calamarca
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue demostrar que las estrategias metacognitivas desarrollan el pensamiento crítico en estudiantes de 6° de Primaria, Calamarca, con diseño cuasi experimental, se realizó en una muestra de 30 estudiantes del grupo control y 30 del grupo experimental. El pensamiento cr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125035 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125035 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Pensamiento crítico Estrategias metacognitivas Argumentar Toma de decisiones Autorregular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue demostrar que las estrategias metacognitivas desarrollan el pensamiento crítico en estudiantes de 6° de Primaria, Calamarca, con diseño cuasi experimental, se realizó en una muestra de 30 estudiantes del grupo control y 30 del grupo experimental. El pensamiento crítico se evaluó con la ficha de observación, conformada por 18 ítems, distribuidos en seis dimensiones: inferir, analizar, interpretar, argumentar, toma de decisiones y autorregular. El instrumento fue validado por juicio de tres expertos y tiene un alfa de Cronbach=0,860 Los resultados demostraron que el taller de estrategias metacognitivas desarrolló significativamente el pensamiento crítico en los estudiantes del grupo experimental, pues en el pre test ambos grupos presentan predominio del nivel en inicio; sin embargo, en el post test el 46,7% del grupo experimental se ubica en el nivel de logro esperado y el 53,3% en el nivel de logro destacado, lo cual se ha demostrado a través de los resultados comparativos del pretest y postest del grupo experimental, registrándose en pensamiento crítico y en los niveles inferir, analizar, interpretar, argumentar, tomar decisiones y autorregular un Z = -4.778; -5.094; -4.728, -4.794, -4.729, -4.820 y -4,823 con p-valor=0,000 (p<0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).