Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundaria, Solumbre 2023

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico en Estudiantes del Nivel Secundaria, Solumbre 2023" tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de nivel secundaria. En cuanto al tipo de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mechato Ancajima, Laura Iliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128911
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Analizar información
Inferir implicancias
Argumentar posición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada “Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico en Estudiantes del Nivel Secundaria, Solumbre 2023" tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de nivel secundaria. En cuanto al tipo de investigación, fue básica, utilizando un diseño no experimental y correlacional con un enfoque cuantitativo. La muestra de participantes estuvo compuesta por 60 estudiantes de secundaria, y se utilizó una técnica psicométrica junto con pruebas objetivas como instrumentos para la recopilación de datos. La validez de los instrumentos se evaluó a través del juicio de expertos, y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de alfa de Cronbach, obteniendo resultados de 0.809 para comprensión lectora y 0.807 para pensamiento crítico, lo que indica una buena confiabilidad en ambos casos. En términos de análisis estadísticos, se realizaron pruebas de normalidad y se utilizó el estadístico de correlación Rho de Spearman. Los resultados concluyeron que existe una moderada relación significativa entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes, ya que el coeficiente Rho de Spearman fue de .589**, y esta relación fue confirmada con un valor de sig. = ,000 (< a 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).