Estrés y el desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Sánchez Carrión
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Sánchez Carrión. La investigación abordó el estrés teniendo como base teórica al modelo demanda, control y apoyo social propuesto por Robert Karas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59215 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/59215 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Desempeño docente Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Sánchez Carrión. La investigación abordó el estrés teniendo como base teórica al modelo demanda, control y apoyo social propuesto por Robert Karasek Jr. Y en lo que respecta al desempeño docente se sustenta en la propuesta del “Marco del buen desempeño docente” elaborada por el Minedu en el año 2014. El estudio realizado siguió el enfoque cuantitativo y corresponde a un estudio de tipo básico y de nivel correlacional. Fue una investigación no experimental. La muestra la conformaron 120 profesores, quienes participaron completando dos encuestas: una referida al estrés y la otra acerca del desempeño docente. El resultado de la investigación evidencia que existe una relación positiva moderada (Rho= 0.570) y significativa (p=0.000 < 0.05) entre el estrés y el desempeño docente. En razón de ello se acepta la hipótesis general. La investigación nos permite llegar a la conclusión que el apoyo social se relaciona de manera positiva débil (Rho=0.376) y significativa (p=0.003 < 0.05) con el desempeño docente; la demanda se relaciona de manera positiva débil (Rho= 0.412) y significativa (p=0.001 < 0.05) con el desempeño docente y el control se relaciona de manera de manera positiva moderada (Rho=0.574) y significativa (p=0.000 < 0.05) con el desempeño docente. Con los resultados obtenidos se concluye que el estrés presente en los docentes en las instituciones educativas de la provincia de Sánchez Carrión se relaciona con su desempeño de manera positiva moderada y significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).