Expresión oral y habilidades socioemocionales en estudiantes de cuatro años de una institución educativa de San Juan de Miraflores, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la expresión oral y las habilidades socioemocionales en estudiantes de cuatro años de una institución educativa de San Juan de Miraflores, 2022. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villafuerte Villantoy de Vasquez, Maritza Ivon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la expresión oral y las habilidades socioemocionales en estudiantes de cuatro años de una institución educativa de San Juan de Miraflores, 2022. Además, se consideró como proceso metódico realizar un trabajo de tipo básico, de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. En cuanto a la población, fue integrada por 104 estudiantes de cuatro años de edad, donde por medio probabilístico estratificado se determinó la muestra integrada por 82 estudiantes. Respecto a la técnica para recopilar la información se seleccionó a la observación y los instrumentos fueron dos listas de cotejos que se validaron por especialistas y también se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, afirmando que el coeficiente de confiabilidad para la lista de cotejo sobre expresión oral fue de 0.914 y para las habilidades socioemocionales de 0.942. Sobre los resultados, la prueba de Spearman evidenció que la correlacional fue de 0.965, y la significancia de 0.000, permitiendo aseverar que existe relación directa y de fuerte potencialidad, por ello se concluyó que a mayor nivel de expresión oral mayor será el desarrollo de las habilidades socioemocionales y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).