Ansiedad social y habilidades sociales en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa de Cañete, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad social y habilidades sociales en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa de Cañete, 2024, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, cuyo fin es fomentar una educación de calidad. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Clemente, Rosa Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161045
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad social
Habilidades sociales
Adolescentes
Evitaciónsocial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad social y habilidades sociales en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa de Cañete, 2024, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, cuyo fin es fomentar una educación de calidad. El tipo de investigación fue básica, enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes. Se aplicó la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS- A) y la Lista de Evaluación de las Habilidades Sociales del MINSA. Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación negativa débil y estadísticamente significativa entre ansiedad social y habilidades sociales (r= -0.267; p<0.05). De igual modo, se observó una correlación negativa en dimensiones específicas: miedo a la evaluación negativa (r= -0.193), ansiedad y evitación social en situaciones nuevas (r= -0.306) y evitación social general (r= -0.083). Además, los alumnos mostraron un nivel moderado de ansiedad social 48.5%, y un 25.8% niveles considerables de ansiedad. Concluyendo que la ansiedad social se relaciona significativamente con el desarrollo de habilidades sociales, lo que subraya la importancia de implementar programas que fomenten la gestión de la ansiedad y el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).