Estrategias de aprendizaje visual y la atención en estudiantes de 5 años de una institución educativa, Lima 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje visual y la atención en estudiantes de 5 años de una institución educativa en Lima, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación de calidad. Se d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175161 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175161 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje visual Atención Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje visual y la atención en estudiantes de 5 años de una institución educativa en Lima, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación de calidad. Se desarrolló un estudio básico, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 20 estudiantes, siendo esta también la muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas, y el análisis se realizó con el software SPSS versión 29, utilizando estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados mostraron una relación positiva baja entre las estrategias visuales y los tipos de atención (selectiva, dividida y sostenida), con coeficientes de Spearman de 0.234, 0.237 y 0.286, respectivamente; sin embargo, ninguna asociación fue estadísticamente significativa (p > 0.05). De igual modo, la relación con la atención general fue baja (rho = 0.224) y no significativa (p = 0.343). En conclusión, las estrategias de aprendizaje visual no generaron un impacto estadísticamente relevante en la atención de los estudiantes, manteniéndose la hipótesis nula, lo que resalta la necesidad de explorar otros enfoques pedagógicos en educación inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).