Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Jauja, Junín 2022

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es comprendida como aquella capacidad de identificar los sentimientos ajenos y también los propios, esto nos va a permitir establecer convenientemente relaciones sociales con las demás personas y mientras que el estrés académico es un estado de ansiedad que atraviesa los es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chumbe Chávez, Marilyn Erika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés (Psicología)
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional es comprendida como aquella capacidad de identificar los sentimientos ajenos y también los propios, esto nos va a permitir establecer convenientemente relaciones sociales con las demás personas y mientras que el estrés académico es un estado de ansiedad que atraviesa los estudiantes producto de factor estresante intrínseco o extrínseco y siendo estos factores preponderantes en la vida cotidiana de nuestros adolescentes en sus centros educativos, que reflejan un buen desempeño cognitivo y psicoemocional; por lo que el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Jauja. Empleándose el método de investigación científico de enfoque cuantitativo, del tipo básico con nivel descriptivo-explicativo, cuyo diseño es no experimental de nivel correlacional causal, con análisis de estadística descriptiva y procesamiento computarizado de datos del programa SSPS, se llegó a la conclusión de que no existe probabilidad de significancia por el p valor mayor a 0,05 (p= ,737), entre la inteligencia emocional y el estrés académico. Además, el grado de relación o magnitud (Rho = -.038) es nula porque el valor es menor a 0,1.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).