Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los escolares de secundaria de una institución educativa del Callao, 2022. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Infantes Valencia, Nohely Natividad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica
Estrés (Psicología)
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los escolares de secundaria de una institución educativa del Callao, 2022. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra de 94 estudiantes del nivel secundaria y los instrumentos utilizados fueron el inventario de Inteligencia Emocional de Baron Ice- NA-forma abreviada y el inventario SISCO de estrés académico. Los resultados muestran que el 79% presenta un nivel bajo de inteligencia emocional, seguido del 13% con un nivel medio y 9% muestra un nivel alto. Asimismo, el 11% presenta un nivel bajo de estrés académico, el 38% muestra un nivel medio y el 51% presenta un nivel alto. Se obtuvo una relación moderada e inversa estadísticamente significativa (Rho=-,491) entre inteligencia emocional y estrés académico, es decir que un alto desarrollo de la inteligencia emocional, disminuirá los niveles del estrés académico y las manifestaciones sintomáticas producto de las exigencias escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).