Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
Descripción del Articulo
La competencia digital es importante porque permite a los docentes desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para emplearlas en sus labores pedagógicas y poder atender las demandas de los avances tecnológicos, por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de compet...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79697 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Realidad virtual en la educación Tecnología educativa Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UCVV_21b02cf2ee2dbe550e0e1eb58136d988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79697 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Holguin Álvarez, Jhon AlexanderArbulu Paredes, Mónica BeatrizBaca Córdova, Claudia Nohemí2022-02-16T01:33:07Z2022-02-16T01:33:07Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697La competencia digital es importante porque permite a los docentes desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para emplearlas en sus labores pedagógicas y poder atender las demandas de los avances tecnológicos, por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de competencias digitales en los docentes de Chiclayo en el año 2021. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, el nivel descriptivo y básico, la población estuvo conformada por 12394 docentes de la ciudad de Chiclayo, con muestra de 150 maestros (r = 30 - 65) del nivel primario en cinco instituciones educativas públicas. Los docentes fueron evaluados con cuestionario virtual de tipo Likert, siendo distribuido a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Como resultado, la minoría del profesorado dispuso con destrezas cognitivas, sociales, actitudinales y creativas para el uso de medios y herramientas virtuales. Se concluyó, que más del 40% de maestros carecieron de habilidades y capacidades para emplear herramientas tecnológicas en el entorno educativo; menos del 30% sostuvo de destrezas y actitudes en el uso de la tecnología.ChiclayoEscuela de Educación PrimariaDidáctica y Evaluación de los AprendizajesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRealidad virtual en la educaciónTecnología educativaEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Primaria42641226https://orcid.org/0000-0001-5786-07634774840342946891112016Huaman Galvez, DilmerRomero Hermoza, Rosa MaríaHolguin Álvarez, Jhon Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdfArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdfapplication/pdf5163595https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/1/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf5f20758f393a6a64d4d55141cc314595MD51Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdfArbulu_PMB-Baca_CCN.pdfapplication/pdf5151780https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/2/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdfb848ece1d5ce0ad9e7eedaea4001cc05MD52TEXTArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txtArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain98422https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/3/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txt808413b769e40a0d086982bbae7ea6f8MD53Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txtArbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txtExtracted texttext/plain103083https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/5/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txt1eea594ccaea539e8a4fa1a3e0aa99b7MD55THUMBNAILArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpgArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/4/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpg5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacfMD54Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpgArbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/6/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpg5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacfMD5620.500.12692/79697oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/796972023-03-27 22:08:34.785Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 |
title |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 |
spellingShingle |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 Arbulu Paredes, Mónica Beatriz Realidad virtual en la educación Tecnología educativa Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 |
title_full |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 |
title_fullStr |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 |
title_sort |
Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021 |
author |
Arbulu Paredes, Mónica Beatriz |
author_facet |
Arbulu Paredes, Mónica Beatriz Baca Córdova, Claudia Nohemí |
author_role |
author |
author2 |
Baca Córdova, Claudia Nohemí |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Holguin Álvarez, Jhon Alexander |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arbulu Paredes, Mónica Beatriz Baca Córdova, Claudia Nohemí |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Realidad virtual en la educación Tecnología educativa Estudiantes de enseñanza primaria |
topic |
Realidad virtual en la educación Tecnología educativa Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La competencia digital es importante porque permite a los docentes desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para emplearlas en sus labores pedagógicas y poder atender las demandas de los avances tecnológicos, por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de competencias digitales en los docentes de Chiclayo en el año 2021. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, el nivel descriptivo y básico, la población estuvo conformada por 12394 docentes de la ciudad de Chiclayo, con muestra de 150 maestros (r = 30 - 65) del nivel primario en cinco instituciones educativas públicas. Los docentes fueron evaluados con cuestionario virtual de tipo Likert, siendo distribuido a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Como resultado, la minoría del profesorado dispuso con destrezas cognitivas, sociales, actitudinales y creativas para el uso de medios y herramientas virtuales. Se concluyó, que más del 40% de maestros carecieron de habilidades y capacidades para emplear herramientas tecnológicas en el entorno educativo; menos del 30% sostuvo de destrezas y actitudes en el uso de la tecnología. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-16T01:33:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-16T01:33:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/1/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/2/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/3/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/5/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/4/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/6/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f20758f393a6a64d4d55141cc314595 b848ece1d5ce0ad9e7eedaea4001cc05 808413b769e40a0d086982bbae7ea6f8 1eea594ccaea539e8a4fa1a3e0aa99b7 5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacf 5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921207889100800 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).