Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021

Descripción del Articulo

La competencia digital es importante porque permite a los docentes desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para emplearlas en sus labores pedagógicas y poder atender las demandas de los avances tecnológicos, por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arbulu Paredes, Mónica Beatriz, Baca Córdova, Claudia Nohemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual en la educación
Tecnología educativa
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_21b02cf2ee2dbe550e0e1eb58136d988
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79697
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Holguin Álvarez, Jhon AlexanderArbulu Paredes, Mónica BeatrizBaca Córdova, Claudia Nohemí2022-02-16T01:33:07Z2022-02-16T01:33:07Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697La competencia digital es importante porque permite a los docentes desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para emplearlas en sus labores pedagógicas y poder atender las demandas de los avances tecnológicos, por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de competencias digitales en los docentes de Chiclayo en el año 2021. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, el nivel descriptivo y básico, la población estuvo conformada por 12394 docentes de la ciudad de Chiclayo, con muestra de 150 maestros (r = 30 - 65) del nivel primario en cinco instituciones educativas públicas. Los docentes fueron evaluados con cuestionario virtual de tipo Likert, siendo distribuido a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Como resultado, la minoría del profesorado dispuso con destrezas cognitivas, sociales, actitudinales y creativas para el uso de medios y herramientas virtuales. Se concluyó, que más del 40% de maestros carecieron de habilidades y capacidades para emplear herramientas tecnológicas en el entorno educativo; menos del 30% sostuvo de destrezas y actitudes en el uso de la tecnología.ChiclayoEscuela de Educación PrimariaDidáctica y Evaluación de los AprendizajesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRealidad virtual en la educaciónTecnología educativaEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Primaria42641226https://orcid.org/0000-0001-5786-07634774840342946891112016Huaman Galvez, DilmerRomero Hermoza, Rosa MaríaHolguin Álvarez, Jhon Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdfArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdfapplication/pdf5163595https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/1/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf5f20758f393a6a64d4d55141cc314595MD51Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdfArbulu_PMB-Baca_CCN.pdfapplication/pdf5151780https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/2/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdfb848ece1d5ce0ad9e7eedaea4001cc05MD52TEXTArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txtArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain98422https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/3/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txt808413b769e40a0d086982bbae7ea6f8MD53Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txtArbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txtExtracted texttext/plain103083https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/5/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txt1eea594ccaea539e8a4fa1a3e0aa99b7MD55THUMBNAILArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpgArbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/4/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpg5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacfMD54Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpgArbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/6/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpg5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacfMD5620.500.12692/79697oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/796972023-03-27 22:08:34.785Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
title Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
spellingShingle Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
Arbulu Paredes, Mónica Beatriz
Realidad virtual en la educación
Tecnología educativa
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
title_full Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
title_fullStr Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
title_full_unstemmed Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
title_sort Competencias digitales en profesores de educación primaria de Chiclayo, 2021
author Arbulu Paredes, Mónica Beatriz
author_facet Arbulu Paredes, Mónica Beatriz
Baca Córdova, Claudia Nohemí
author_role author
author2 Baca Córdova, Claudia Nohemí
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Holguin Álvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Arbulu Paredes, Mónica Beatriz
Baca Córdova, Claudia Nohemí
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Realidad virtual en la educación
Tecnología educativa
Estudiantes de enseñanza primaria
topic Realidad virtual en la educación
Tecnología educativa
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La competencia digital es importante porque permite a los docentes desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para emplearlas en sus labores pedagógicas y poder atender las demandas de los avances tecnológicos, por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de competencias digitales en los docentes de Chiclayo en el año 2021. El enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, el nivel descriptivo y básico, la población estuvo conformada por 12394 docentes de la ciudad de Chiclayo, con muestra de 150 maestros (r = 30 - 65) del nivel primario en cinco instituciones educativas públicas. Los docentes fueron evaluados con cuestionario virtual de tipo Likert, siendo distribuido a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Como resultado, la minoría del profesorado dispuso con destrezas cognitivas, sociales, actitudinales y creativas para el uso de medios y herramientas virtuales. Se concluyó, que más del 40% de maestros carecieron de habilidades y capacidades para emplear herramientas tecnológicas en el entorno educativo; menos del 30% sostuvo de destrezas y actitudes en el uso de la tecnología.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T01:33:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T01:33:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79697
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/1/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/2/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/3/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/5/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/4/Arbulu_PMB-Baca_CCN-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79697/6/Arbulu_PMB-Baca_CCN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f20758f393a6a64d4d55141cc314595
b848ece1d5ce0ad9e7eedaea4001cc05
808413b769e40a0d086982bbae7ea6f8
1eea594ccaea539e8a4fa1a3e0aa99b7
5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacf
5ff84c05fcd2bb5a486e68cfe18dbacf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921207889100800
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).